viernes, 24 de mayo de 2013

Consejos FENG SHUI para los CUARTOS BAÑO

Hola amig@s, en este post les hablaré de lo que tenemos que hacer para conseguir un baño FENG SHUI

Baño Feng Shui
De acuerdo con el Feng Shui, el baño debe cuidarse con mimo ya que es un lugar de fuga energética marcado por el exceso de agua y de frialdad. Por ello es importante evitar la sensación de humedad, falta de calidez o falta de luz.
De acuerdo con la tradición china, el excusado debía encontrarse fuera de la casa y no existían tuberías, ni desagües en el interior de las viviendas. Dentro de la casa se evitaban todos los agujeros por los que se pudiera escapar la energía de la fortuna y la salud. Pero encajar esta tradición oriental en las coordenadas actuales resulta un gran problema ya que las casas modernas tienen las canalizaciones del agua corriente sanitaria, la cisterna y los desagües.
Tampoco podemos olvidar que de acuerdo al Feng Shui el área del mapa bagua en el cual se encuentre el baño tenderá a tener una energía mucho más baja y puede llegar a tener dificultades para lograr buenos resultados. De aquí la mala fama de los baños que nace de preguntas cómo ¿Qué sucede si tengo un baño en Prosperidad? ¿Y si lo tengo en Amor y Matrimonio? El problema es que la experiencia demuestra que la zona donde se encuentre el baño o los baños tiende a tener más dificultades que donde se encuentra el dormitorio o la cocina, por ejemplo. Pero no podemos, ni debemos renunciar a la indudable calidad de vida que nos aportan el agua corriente y el baño en casa por querer ajustarnos de forma mecánica a una filosofía mal entendida. El Feng Shui no pide que renunciemos a ninguno de los avances occidentales, sino que nos propone buscar un equilibrio entre la técnica y la naturaleza a través de la armonía de los espacios cerrados. Lograr una casa llena de vida en cada habitación sin renunciar a nada que nos haga la vida más placentera y feliz. La forma fundamental es evitar los extremos y buscar el punto central, el equilibrio.

El baño ideal

Pero también es indudable que el baño es una habitación complicada en la que es difícil lograr ese equilibrio por sus características peculiares de humedad y a veces falta de luz. La primera medida para conseguir este equilibrio es ventilar diariamente y compensar los déficits de luz natural con una buena iluminación artificial. En cuestión de colores son preferibles los claros, pero que no sean fríos, a los oscuros. Es decir sí a los azules y verdes claros, pero no a los oscuros, salvo con mucho cuidado y en cantidades mínimas. Sí a los rojos, naranjas, rosas, pero usar con cuidado los púrpura y colores profundos. Para compensar, podemos usar combinaciones de elementos en decoración que aporten calidez como los cuadros, luces y plantas. Las plantas en el baño pueden ser naturales, pero también secas o artificiales, de tela o plástico. El único límite es el propio sentido estético y el agrado o desagrado que nos puedan producir. También podemos potenciar los elementos vegetales dentro del baño, con motivos decorativos que nos lo recuerden: cenefas, cuadros, estampas, fotografías de paisajes, flores, frutas y todos los motivos botánicos en general. La importancia del elemento Feng Shui madera dentro del baño es importante porque nos ayuda a reducir el elemento Feng Shui agua. Aunque podemos usar elementos que nos recuerden el agua como conchas marinas mezclándolas con piedras, jabones, etc... No olvidemos tampoco el fuego que podemos añadir en forma de velas, lámparas, cuadros con motivos vivos o representaciones de animales. Si tenemos una cortina de ducha o mampara podemos usarla como soporte para estos motivos con estampados, pegatinas, etc...
Como norma general del Feng Shui, sustituiremos las esquinas de 90º grados y los cantos agudos por acabados y formas redondeadas. Se puede lograr una habitación de fácil limpieza sin tener la sensación de desnudez.
Baño Feng Shui

Los desagües

En el Feng Shui, el conjunto de los desagües: bañera, ducha, taza, bidé y lavabo, son elementos delicados que influyen negativamente no sólo en la habitación en que se encuentran sino, incluso, al otro lado de las paredes y zonas que se encuentren encima y especialmente, debajo de ellos. Así es importante no colocar la cabecera de la cama o los fogones o el horno de la cocina inmediatamente al lado o justo debajo de una cisterna o depósito de agua. Lo ideal es que en una casa se coloquen todos los cuartos de baño en línea vertical – uno sobre otro- y separados de los dormitorios o cocina.
Una forma sencilla de neutralizar la influencia de los desagües es mantenerlos tapados cuando no se está usando el sanitario, sobre todo la tapa del WC.

La puerta del baño

¿Dónde está la puerta de tu baño? ¿Está frente a la puerta de entrada a la casa o de la cocina? Quizás esta es la razón por la que la calidez de tus relaciones es esa casa se va perdiendo poco a poco: literalmente se está escapando por los desagües del baño. Si es la cocina la que está frente por frente del baño, pueden ser la prosperidad y la abundancia las que están amenazadas. Corregir esto es algo más complicado ya que puede requerir cambiar la forma de abrir de una puerta o incluso una pequeña obra para mover la puerta de lugar. Sino podemos neutralizar el problema potenciando cada habitación para que la pérdida de Chi sea la menor posible. O especialmente, colgado una bola de cristal facetado transparente entre ambas habitaciones para mantener los espacios simbólicamente separados.
En cualquier caso, el mejor remedio Feng Shui para el baño es tratarlo como cualquier otra habitación y no como una mezcla de trastero y lavadero. Es crear una habitación tan cálida, acogedora y bien iluminada que podamos olvidarnos de que es en ella donde estamos en contacto con la fisiología, la limpieza y los desechos corporales. Crear un lugar donde podamos disfrutar de nuestra intimidad física y de nuestro cuerpo con facilidad y comodidad.

Y esto es todo amig@s, espero que les sirva de ayuda para conseguir su armonía en el cuarto de baño. Les recuerdo que les podemos adptar su baño a esa flisofia en www.ellagardecoracion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario