lunes, 30 de diciembre de 2013

Decoración al estilo NÓRDICO o ESCANDINAVO ¿Te apuntas?

Aunque ha pasado más de medio siglo desde que se comenzó a experimentarse con este estilo decorativo en los países nórdicos, el estilo escandinavo aún sigue siendo un emblema dentro del modernismo, y un ejemplo a seguir en cuanto a aprovechamiento de la luz, funcionalidad del diseño y administración de los espacios, por lo que si quieres plasmar estas características en tu hogar, probablemente te interese saber cómo decorar la casa al estilo escandinavo.



Colores de la decoración


Contrastando con las coloridas fachadas que dominan los hogares típicos de los países nórdicos, la decoración de interiores en estilo escandinavo se caracteriza por la claridad lograda a partir de tonos neutros y pasteles, que contribuyen a reflejar la luz y a incrementar la sensación de amplitud en los espacios.

El color blanco es de los más utilizados en la decoración, pero también pueden encontrarse tonos de grises, beige y ocres, que permiten lograr atmósferas relajadas y revitalizadas, colocando toques de colores más atrevidos a partir de los muebles y objetos decorativos.

Iluminación


Como en los países escandinavos disfrutar de unas cuantas horas de sol es todo un lujo que no siempre se da, aprovechar al máximo la luz natural en los interiores de la casa ha sido una de la premisas siempre vigentes dentro de este estilo decorativo.
Para ello se han desarrollado estructuras edilicias muy bien pensadas para captar la mayor luz posible, retenerla y distribuirla mediante un uso inteligente de los colores, la simplicidad del mobiliario, y la utilización de objetos como los espejos, que permiten multiplicar laluminosidad. 

De esta forma, se logran espacios muy bien iluminados y que intensifican la sensación de libertad y calidez que suele reinar en las casas de estilo escandinavo.

Funcionalidad


Probablemente, ésta sea una de las características por la que es reconocido el estilo escandinavo donde se refleja fielmente el diseño plenamente funcional de cada pieza de mobiliario o decorativa, pero sin que por ello se sacrifique su estética.

Es así que en la decoración escandinava abundan las líneas simples, curvas o rectas, que propician la impresión de liviandad, sin atestar los espacios, y cumpliendo a la perfección la función para las que fueron pensadas.

Espacios


En cuanto a los espacios, dentro del estilo escandinavo suelen ser amplios y despejados, con un minimalismo acérrimo en la decoración que sólo se ocupa de los elementos indispensables, sin atiborrar las habitaciones y brindando una ligereza de formas que hace de las habitaciones espacios distendidos ya alegres.

Materiales


Mientras que los materiales más utilizados son aquellos vinculados directamente con la naturaleza, y que ayudan a brindar una sensación de simpleza y funcionalidad, como es el caso de la madera, muy utilizada en los pisos y para el mobiliario; o los textiles como el algodón y el lino, de diseños lisos o estampados. También los metales, vidrios y cueros integran la lista de materiales puros utilizados a la hora de decorar la casa al estilo escandinavo.

Seguramente no pueda hablarse de perfección en la decoración, pero sin dudas que la decoración estilo escandinavo se acerca mucho a este concepto, pues se trata de un sistema de diseño de interiores totalmente ergonómico y que busca potenciar la calidad de vida al máximo a través de la decoración.

¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario